"No hay arma más poderosa para el cambio que la voz de una mujer”
martes 8 de noviembre de 2011Las seis mesas redondas que jalonaron el encuentro se concretaron en los efectos de la globalización sobre las realidades locales desde el punto de vista de la situación y las aspiraciones de las mujeres de las diferentes realidades sociales asiáticas.
María Teresa Fernández de la Vega pronunció su discurso en la ceremonia de entrega del Premio Casa Asia 2011 a Zainah Anwar y Ratna Osman, fundadora y actual directora de la ONG Sisters in Islam, “por su firme compromiso de promover los derechos de las mujeres en el mundo musulmán", en una ceremonia presentada por Rosa María Calaf y el director general de Casa Asia, Juan José Herrera de la Muela.
De la Vega animó a las mujeres a seguir luchando (“porque las mujeres siempre hemos luchado”) para que ante las incertidumbres que definen nuestro presente, “el futuro será global con las mujeres o no será”. Remarcó la conquista de la confianza entre las mujeres como uno de los logros en el camino del feminismo, y como el resultado imprescindible para conseguir una sociedad más justa, porque “las mujeres producimos confianza, una de las energías más sutiles”.
Pero sobretodo, las palabras de la actual consejera de Estado fueron encaminadas a preservar los derechos de las mujeres por encima de cualquier contigencia, “No hay mujer en el mundo que con independencia de su cultura, religión, nacionalidad o etnia no quiera vivir en libertad”. En este sentido se posicionó Zainah Anwar, fundadora y primera directora de la ONG Sisters in Islam, quien se declara feminista islamista “yo ante todo soy feminista pero nací en la religión musulmana. Para que haya un espacio público democrático hay un prerrequisito, es necesario un islam democrático”.
El peligro del relativismo cultural encierra la pervivencia de valores y, en consecuencia de prácticas lesivas para las mujeres, que las degrada y las limitas, en el contexto de Bhutan y en palabras de Indu Capoor, fundadora y directora del Centro de Educación y Capacitación en Materia de Salud y Conciencia de la Nutrición (CHETNA), “la discriminación no empieza en la edad adulta, empieza antes de nacer y en la infancia”, en referencia a la laminación, no ya de oportunidades, sino de la salud de las niñas en beneficio de los niños.
Y alertó en estos tiempos en que la crisis es la protagonista de la actualidad y marca la incertidumbre, el feminismo corre el serio riesgo de quedar relegado a un segundo plano en las luchas sociales, para lo que de la Vega interpeló a “que lo urgente no debe postergar lo importante”, el progreso de la Sociedad, y hasta el futuro del planeta, hay que trabajar por la igualdad”. Un avance de las mujeres global en un mundo globalizado en el que la primavera árabe ejemplifica esa lucha social por el futuro de la Sociedad en las que las mujeres consiguen y demuestran como la conquista por una Sociedad más justa, las mujeres son imprescindibles, está claro. Porque en palabras de Rosa María Calaf, “el papel de las mujeres es insustituible, el progreso de las sociedades dependen de que los hombres y las mujeres cuenten por igual”.
La organización premiada, Sisters in Islam es una organización no gubernamental de mujeres musulmanas que busca articular los derechos de la mujer en el Islam, poniendo el acento en la necesidad de interpretar el Corán en su propio contexto histórico y cultural.
Este grupo, integrado por diversas mujeres malasias -abogadas, activistas, académicas y periodistas- aboga por el derecho de las mujeres a ocupar cargos públicos y dirige sus esfuerzos hacia la promoción de los derechos de las mujeres musulmanas, sobre la base de principios como la igualdad, la justicia y la libertad impuestas por el Corán.
El encuentro inagugurado por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, quien ha recalcado el papel que desempeñan las mujeres asiáticas en la inmigración española en los últimos años, “una emigración en la que casi nunca se produce reagrupación familiar” y en especial su capacidad de trabajo y de emprender negocios.
La feminización de la pobreza resultó un elemento imprescindible en la mesas de “igualdad, desigualdad y exclusión social”, y como las víctimas de la pobreza, las “mujeres que viven en la pobreza y a la vez gestionan como salir de la pobreza”, según declaró la defensora del lector de El País, Milagros Pérez Oliva.
Una jornada en la que las mujeres dieron un paso más, demostraron la importancia de la red, la importancia de la presencia del feminismo, que esta lucha no se puede detener “porque pararse es retroceder”, reflexionó María Teresa Fernández de la Vega. Ayer se dio un paso más.
Esta noticia está recogida de : http://donesenxarxa.cat
No hay comentarios:
Publicar un comentario