miércoles, 16 de enero de 2013

LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LA INDIA.


 La India es uno de los países democráticos con mayor numero de habitantes, hoy día es un país de los llamados  emergentes pero tiene muchas carencias en materia de Igualdad, para saber un poco más de esta situación, a continuación os pongo un artículo  escrito por Joyce Vaghela que trabaja para el Departamento de Salud Comunitaria del Hospital St Stephen, Delhi, la India. Espero que sea de vuestro interés. Saludos.

Jawaharlal Nehru, el primer Primer Ministro de la India, dijo, ‘Se puede saber la condición de una nación viendo la situación de sus mujeres’.
El punto 13 de la Declaración de Beijing en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995) dice, ‘El empoderamiento de la mujer y su plena participación en todas las esferas de la sociedad sobre la base de la igualdad, incluyendo la participación en el proceso de toma de decisiones y el acceso al poder, son fundamentales para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz’.
Hay muchos ejemplos de cuánto puede lograr la mujer cuando se le ofrece una oportunidad. En la India hay mujeres que son líderes políticos, astronautas, atletas y escritoras, que son modelos de conducta para las jóvenes. Sin embargo, la pobreza y las desigualdades sociales siguen evitando que muchas mujeres desarrollen su potencial. El principio de la igualdad entre los géneros está contenido en la Constitución, el sistema legal y las políticas gubernamentales de la India. Sin embargo, todavía hay un gran hueco entre estos principios y la realidad de la situación de la mujer en muchas comunidades en toda la India. Esto se demuestra en los bajos índices de alfabetización de la mujer y las altas tasas de mortalidad materna, especialmente en las zonas rurales. Las actitudes a nivel de la familia deben cambiar. Los padres deben asegurar que tanto las niñas como los niños reciban atención de la salud, educación, capacitación, oportunidades y acceso a los recursos.
El bajo valor que la sociedad asigna a las mujeres y niñas significa que ellas tienen menos probabilidades que los hombres de recibir tratamiento médico a tiempo o una nutrición adecuada. El acceso desigual a los alimentos, las demandas de trabajo pesado y las necesidades nutricionales especiales como el hierro, hacen que las mujeres y las niñas sean más vulnerables a la enfermedad, especialmente a la anemia. La anemia provocada por la falta de hierro está generalizada entre las niñas y mujeres de la India y afecta a la mayoría de las mujeres embarazadas. Las mujeres anémicas y malnutridas dan a luz niños malnutridos.
[OBSERVACIÓN DEL EDITOR: El hierro se encuentra en las carnes rojas (especialmente el hígado), las yemas de huevo, hojas y legumbres verde oscuro. Comer fruta rica en vitamina C, como la lechosa y las naranjas, ayuda al cuerpo a absorber el hierro.]
Muchas mujeres trabajan el doble de horas que los hombres porque realizan la mayoría de las responsabilidades domésticas y además trabajan fuera de sus hogares. Su labor doméstica no es remunerada ni reconocida. Compartir las responsabilidades de la familia entre los hombres y las mujeres de manera igualitaria ayudará a mejorar la situación de la mujer en la India. Si los esposos demuestran amor y respeto hacia sus esposas, y los padres muestran que valoran a sus hijas de igual manera que a sus hijos, esto ofrecerá un buen modelo para la próxima generación.
Joyce Vaghela trabaja para el Departamento de Salud Comunitaria del Hospital St Stephen, Delhi, la India.
E-mail: joycevaghela@rediffmail.com    

1 comentario:

  1. Abeba también es Malala, INTERESANTE ARTÍCULO:

    http://blogs.elpais.com/3500-millones/2013/01/abeba-tambi%C3%A9n-es-malala-.html

    ResponderEliminar