lunes, 13 de agosto de 2012

LA IGUALDAD SIGUE SIENDO UN DESAFÍO.

Si pincháis en la imágen podréis leer un artículo de Michelle Bachelet, que fue Presidenta de Chile y hoy es Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, ha sido publicado hoy en El País. Merece la pena. Saludos.






jueves, 9 de agosto de 2012

FELICIDADES A NUESTRAS DEPORTISTAS.

Hoy tengo que volver a las Olimpiadas para felicitar a nuestras deportistas por sus éxitos, son fantásticas.No hay que olvidar que durante mucho tiempo, los Juegos Olímpicos estuvieron reservados exclusivamente para los hombres. Y así fue hasta que en el año 1900 el Comité Internacional, fundado por Pierre de Coubertin, permitió a las mujeres formar parte de esta celebración de forma activa. No obstante, aquel año sólo 19 de los 1225 competidores fueron mujeres. .En estas Olimpiadas, por primera vez el equipo de  Estados Unidos cuenta con más mujeres que hombres en su delegación (261 varones frente a 268 mujeres), ésto nos hace ver el relevante lugar que hoy por hoy ocupan las mujeres en el campo deportivo, especialmente en los Juegos donde compiten los mejores atletas del mundo Saludos.

lunes, 6 de agosto de 2012

La creadora de todos los ‘rover’



La ingeniera Donna Shirley (Oklahoma, 1941) fue la persona que más hizo para conseguir que el primer vehículo robótico de exploración llegara a Marte en 1997 desde los distintos puestos que ocupó en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. Su historia personal es la de tantas otras a las que la sociedad ponía límites en los años cincuenta del siglo pasado. “Me dijeron que las mujeres no podían ser ingenieras, y contesté que yo sí”, recordaba en una entrevista.
Shirley entró en 1966 en el JPL, en el que llegó a ser directora del Departamento de Automática y Robótica, desde donde impulsó el desarrollo de los vehículos autónomos todoterreno, conocidos como rovers. Sobre la base de este trabajo le encargaron uno grande para Marte que pudiera tomar muestras y mandarlas de vuelta a la Tierra. Era un proyecto tan ambicioso y caro que nunca se hizo, pero contribuyó al conocimiento acumulado que se aprovechó para la modesta y barata misión Pathfinder con el pequeño rover Sojourner, de poco más de 10 kilogramos, a bordo.
Cuenta Shirley, luego directora del Programa de Exploración de Marte del JPL, que fue una carrera de fondo, marcada siempre por los altibajos presupuestarios y por la falta de comunicación entre los departamentos de tecnología y de ciencia en la NASA. Tras interminables negociaciones, ya que Pathfinder se consideraba una misión de demostración tecnológica, Shirley y sus compañeros consiguieron incluir el rover, con objetivos básicamente científicos
 El robot 'Sojourner' ante la piedra bautizada Yogi, en Marte, fotografiado desde el módulo de descenso de la misión Mars Pathfinder, en 1997. / NASA / JPL.
Hoy la recordamos ante la fecha histórica de la llegada del robot "Curiosity" a Marte. Este robot es un laboratorio de Geoquímica rodante y lleva consigo un plan científico muy ambicioso que abrirá una nueva era de descubrimientos. Espero que esta noticia sea de vuestro interés. Saludos.

Toda la información está recogida de la edición digital del periódico El País.

sábado, 4 de agosto de 2012

OTRAS MUJERES HACEN HISTORIA EN LONDRES2912.


  Nur Suryani Mohammed Taibi también hace historia en estas Olimpiadas. Esta deportista de Malasia compitió en tiro con rifle con ocho meses de embarazo.
Taibi se enteró que sería madre justo después de clasificarse para los Juegos de Londres, luego de terminar quinta en el Campeonato Asiático de Tiro (categoría 10 metros).  Actualmente Taibi ocupa el puesto 47 en el escalafón mundial de tiro.

Otra de las historias más memorables de estas Olimpiadas la protagoniza la jugadora de tenis de mesa polaca Natalia Partyka, una de los dos atletas que competirá en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos este mismo año.
Partyka, de 23 años y nacida sin su antebrazo y mano derecha, juega al tenis de mesa con gracia y poder. La única diferencia entre esta deportista y otras competidoras es su servicio, el cual lo realiza lanzando la pelota sostenida en la cavidad de su codo derecho y no en la mano libre como lo ejecuta cualquier otra tenista de mesa.

A los 11 años, Partyka representó a Polonia en los Paralímpicos del 2000, convirtiéndose en la jugadora más joven en competir en un deporte. A los 15 años, en los Paralímpicos del 2004, ganó medalla de oro en individuales y plata en equipo. Con 19 años, ganó nuevamente oro en los Paralímpicos de 2008 e hizo su debut olímpico en los Juegos de Beijing. Actualmente es 69 en el escalafón mundial de tenis de mesa.
Finalmente, la nadadora china Ye Shiwen, de 16 años de edad, pasará a la historia de Londres 2012 por finalizar una prueba más rápido que cualquier hombre.
 El sábado 28 de julio, en la final de los 400 metros estilos individual, Ye marcó un nuevo récord mundial de 4:28.43 y su remate de la carrera dejó atónitos a todos los asistentes: 28.93s en los últimos 50 metros, más rápida que los 29.10s del estadounidense Lochte en la final de varones de la misma carrera. A Ye los últimos 50 metros le llevaron 17 centésimas menos que a Lochte, sin embargo éste tardó 23 segundos menos en los 400 metros.

Estos ejemplos, sumados al hecho que por primera vez Estados Unidos cuenta con más mujeres que hombres en su delegación (261 varones frente a 268 mujeres), dejan ver el relevante lugar que hoy por hoy ocupan las mujeres en el campo deportivo, especialmente en los Juegos donde compiten los mejores atletas del mundo. Espero que todas estas noticias os animen a practicar deportes y a tratar de superar cualquier desafío que os propongáis. Saludos.

viernes, 3 de agosto de 2012

MÁS MUJERES EN LAS OLIMPIADAS.











En cada edición de los Juegos Olímpicos se imponen nuevas marcas. En Londres 2012 no sólo se han batido récords en deportes como natación y levantamiento de pesas, sino también en una categoría que deja ver que las Olimpiadas son una representación de la evolución del mundo en el que vivimos.
Por primera vez en la historia de los Juegos, cada uno de los 205 países participantes tiene al menos una mujer compitiendo en su equipo olímpico.
Para muchas naciones, el incremento en la participación femenina en las Olimpiadas responde a ciertos cambios de mentalidad en el papel que desempeña la mujer en algunas culturas, y particularmente, en el deporte de alto rendimiento.
Arabia Saudita, país donde la educación física es prohibida para la mujer, es uno de los tres estados que ha incluido por primera vez a dos mujeres atletas en su delegación. En el último minuto y luego de mucha resistencia, el Comité Olímpico Saudita permitió que Sarah Attar y Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani representaran a su país en estos Juegos. La primera correrá los 800 metros y la segunda competirá en judo.

De igual forma, mujeres atletas originarias de Qatar y Brunei representan a sus países por primera vez. Qatar cuenta con cuatro competidoras: Nada Arkaji (natación), Noor al-Malki (atletismo), Aya Magdy (tenis de mesa) y Bahiya al-Hamad (tiro). En el caso de Brunei, Maziah Mahusin competirá por su país en atletismo. Parece que algo empieza a cambiar, alegrémonos todos/as por ello. Saludos.