lunes, 24 de octubre de 2011

WANGARI MAATHAI LA MUJER ÁRBOL

Precisamnete en este curso, que nuestro centro dedica su Proyecto de Paz a los árboles y a los bosque; perdemos a esta magnífica mujer Premio Nobel de la Paz: WANGARI MAATHAI.
Maathai recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004 por «sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz» y por su lucha para promocionar un desarrollo ecologócio viable en África. Fue la primera mujer africana que recibió este galardón.
Estudió biología en Estados Unidos y Alemania, después volvió a Kenia, a la Universidad de Nairobi donde recibió el primer título de Doctor otorgado a una mujer de África Oriental.
En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país, para evitar la erosión del suelo, y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo.
Si pinchas en la imagen tendrás acceso al artículo de Teresa Ribera IN MEMÓRIAM

domingo, 2 de octubre de 2011

'Honoris causa' por la igualdad.


Cuatro españolas han sido investidas doctoras honoris causa por su contribución a la lucha contra la discriminación por razones de género. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha concedido esta distinción conjunta a la consejera de Estado y ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, la escritora Ana María Matute, la científica Margarita Salas y la empresaria multimillonaria Rosalía Mera. Cuatro vidas tan dispares que fueron abriéndose camino cuando la palabra igualdad no aparecía en los programas electorales.

La universidad ha celebrado esta semana el homenaje en la sede de Santander. Es el primero que dedica a cuatro eminencias de una sola tacada, con la intención de reivindicar el papel que ha cumplido la mujer en la conquista de sus derechos. Mujeres que con su trayectoria profesional han contribuido al progreso social de un país donde aún existen vestigios de machismo.

Son mujeres hechas a sí mismas en una época en la que escaseaban las referencias femeninas fuera del ámbito doméstico. Como la cofundadora de Inditex. Mera, que combina la filantropía de su Fundación Paideia y el mundo empresarial, ha pertenecido a ese bajo porcentaje de mujeres que forman parte de los consejos de administración. Una emprendedora que, habiendo nacido en el seno de una familia humilde, llegó a convertirse en una de las mujeres más ricas de España, según la revista Forbes. Y que es una simpatizante del movimiento de los indignados.

No todas las nuevas honoris causa pudieron disfrutar de una juventud universitaria. Salas y Fernández de la Vega sí la tuvieron y en una época en la que cursar estudios superiores, en ocasiones, traía consigo la mofa de la masculinidad más retrograda que cuestionaba la capacidad intelectual de la mujer.

En el acto de entrega,la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, valoró el carácter "tenaz y persistente" de la bióloga molecular Margarita Salas y su función de "ejemplo" para toda una generación de investigadores, así como su papel determinante en la consolidación de la ciencia en España. La científica y miembro de la Real Academia Española aprovechó para incidir en la idea de “hacer investigación básica y dejar libertad a los investigadores”. El ministro de Educación destacó de la primera vicepresidenta del Gobierno español su “defensa de lo público”. Fernández de la Vega animó a los presentes en la celebración a impulsar los valores y las ideas como "elemento vital" para conseguir un cambio en la humanidad tras "el fracaso del capitalismo salvaje”.

Esta noticia aparece en la siguiente dirección de El País: http://blogs.elpais.com/mujeres/page/2/